CorelDRAW
es un programa avanzado de edición gráfica (grafísmo) con funciones básicas de composición de página, utilizado en el ámbito de las artes gráficas, parte del paquete de software Corel Graphics Suite y es desarrollado por Corel Corporation.
Generalidades CorelDRAW
es un programa de dibujo vectorial y completas funciones de grafísmo, implementa herramientas básicas de diagramación, considerado versátil por la forma en que permite manipular gráficos vectoriales y mapas de bits. Una de sus virtudes es la compatibilidad con numerosos formatos de archivos entre sus competidores (Freehand, Illustrator, QuarkXPress, InDesign) e incluso otros tipos de documentos (como Microsoft Word y Acrobat [PDF] entre otros).
CorelDRAW se vende como parte de una suite. Dicha suite incluye un editor de mapas de bits (Photo-Paint), un vectorizador de mapas de bits (Corel POWERTrace, desde la versión X3 integrado en CorelDRAW), un administrador de fuentes bajo licencia de la compañía Bitstream (Font Navigator), más algunas aplicaciones que han aparecido y desaparecido con el transcurrir de las distintas versiones (RAVE, VENTURA, CorelMOTION y CorelDREAM 3D entre otros). La caja incluye una colección de más de mil fuentes profesionales, fotos de alta calidad, pinceles, diseminador de imágenes, OCR, y clip art. Una ventaja de Coreldraw sobre programas similares es su habilidad para manipular imágenes de mapas de bits: una gran colección de herramientas avanzadas de edición permiten ajustar contraste, balance de color, curva tonal, cambiar espacio de color, aplicar mas de 70 efectos especiales, dar bordes personalizados a los mismos, aplicar transparencias, mezclas, fundidos y otras tareas. Estos mapas de bits pueden ser editados con más profundidad usando Photo-Paint (accediendo a herramientas avanzadas de creación y manipulación de mapa de bits): para ello se abre el mapa de bits desde CorelDRAW y, una vez editado se regresa al programa guardando la imagen. A diferencia de su rival Illustrator, CorelDraw incluye funciones básica de diagramación (Maquetado) e imposición. Tanto en la impresión profesional como doméstica, CorelDRAW es capaz de brindar excelentes resultados.
Muchas innovaciones realizadas en el campo de la ilustración vectorial fueron originadas en CorelDraw: una herramienta para edición de nodos que opera de manera distinta según el objeto sobre el que opere, ajuste de texto a trayectos, contorno detrás del relleno, paletas de selección de color para aplicación instantánea de relleno y contorno, proyecciones de perspectiva, relleno de malla y rellenos de degradado complejos.
Características
Versatilidad: CorelDRAW tiene múltipleas aplicaciones; es usado para todo tipo de tareas —desde la creación de gráficos sencillos hasta complejos, que se pueden combinar con efectos y mapas de bits.
Se utiliza para el diseño gráfico (grafísmo), publicidad en general, preprensa, diseño de páginas electrónicas, diseño industrial, dibujo técnico, arquitectura, diseño de modas, diseño textil, diseño de bordados, rotulación, gigantografías, creación de fuentes tipográficas, etcétera.
Compatibilidad: CorelDRAW reconoce y edita archivos de múltiples formatos, entre los más populares gráficos vectoriales (AI, SVG, EPS, WMF, EFM, DFX, entre otros) así como gran cantidad de formatos de mapas de bits (BMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, PSD, TGA) y otros formatos multipropósito (PDF, DOC, RTF, ICO, CUR, VSD, TFF). Puede abrir archivos PDF, y posee buena compatibilidad con otros programas de autoedición, QuarkXPress, PageMaker e InDesign® (ID), Publisher, PowerPoint y Word, mediante formatos compatible como EPS y PDF. CorelDRAW puede generar imágenes en formato .cmx, editables a nivel vectorial desde el programa de maquetación Corel Ventura.
Usabilidad: La interfaz de CorelDRAW es altamente personalizable en cuanto a atajos de teclado, menúes, barras de herramientas, etc., pudiendo el usuario guardar sus personalizaciones para transportarlas a otros equipos.